martes, 17 de junio de 2014

7 tips para invertir en bolsa siendo novato


Invertir en bolsa es una actividad que muchos intentan realizar a lo largo de su vida, como una alternativa a otro tipo de inversiones menos rentables (teóricamente), pero no todo el mundo consigue llevar a cabo con éxito, ya que este tipo de tarea exige una serie de requisitos básicos que conviene tener muy en cuenta antes de ponerse manos a la obra.

bolsa wall street

En cualquier caso es muy importante, como en cualquier otra actividad que implique una cierta cantidad de riesgo (en este caso, económico), conocer bien el terreno que pisamos, así que el primer consejo que se debe seguir es:

1. Infórmate. Puede parecer obvio, pero hay mucha gente que se lanza a la inversión en bolsa sin tener ningún tipo de conocimiento, o con información sacada de fuentes poco fiables o directamente fraudulentas. Puedes conseguir información a través de la red, claro que sí, pero también es importante leer libros, asistir a conferencias, seguir la prensa económica más prestigiosa, etc.

2. Imita a los maestros. Los grandes inversores que aparecen cada día en las páginas “salmón” han llegado donde han llegado por algo. Normalmente los mayores expertos en la inversión en bolsa se han caracterizado por actuar con el largo plazo en mente que guiándose por los resultados inmediatos, algo que con toda seguridad es una buena estrategia a seguir. Un asesor de inverión puede ayudarte en este apartado. 

3. Sé constante. La bolsa no es una actividad para personalidades con tendencia a la intermitencia. Si te la tomas como una afición más, como aquel que hoy va a jugar a golf y al día siguiente quiere dedicarse a hacer triatlón, los resultados serán mediocres. La inversión en valores bursátiles exige constancia,, además de conocimiento.

4. No te quedes en la teoría. Siguiendo con el símil deportivo, puedes leer miles de libros de un deporte y conocer el reglamento a la perfección, pero para ser un buen jugador eso no significa nada si no practicas, cuanto más mejor. Aplica tus conocimientos.

5. No desesperes. Está claro que el riesgo implica cierto grado de estrés, pero si sigues una estrategia inteligente en base a unos conocimientos sólidos, los resultados han de llegar. Recuerda: piensa en el largo plazo, no en el día a día.

6. Tómatelo con calma. No pierdas el mundo de vista y dedica el tiempo necesario a otras actividades. Puede parecer una contradicción con el punto 3 (la constancia), pero cualquier actividad llevada a extremos exagerados se hace ineficiente e ineficaz.

7. No inviertas más de lo que estés dispuesto a perder. Para evitar frustraciones, debes ponerte límites. Arriesgar demasiado es el primer paso para perderlo todo.